Blog

reloj de sol elipse
4 Dic

El gran reloj de sol de la Casa Rural El Pósito

La Casa Rural El Pósito cuenta con su propio reloj de sol adaptado a la latitud de La Palma. Un entretenimiento para grandes y pequeños y una buena forma de aprender astronomía a pleno día. 

Reloj de sol analemático

Se trata de un reloj de sol analemático, es decir, que está formado por una elipse graduada con puntos horarios, y una línea central que marca los meses del año. Sobre esta línea habría de colocarse, según la época del año, el estilo, la varilla que marca la hora mediante su sombra. Sin embargo, gracias a las grandes dimensiones del reloj de El Pósito, la función de estilo la puede hacer una persona colocándose en el lugar correspondiente a la fecha para proyectar su propia sombra sobre la elipse.

reloj de sol

Tanto la forma de la elipse como la longitud de la línea de fechas depende de la latitud del lugar en que se instale el reloj, de manera que un reloj de este tipo situado en el Polo Norte sería un circulo perfecto y, situado en el Ecuador, sería una línea recta. El reloj de sol de la Casa Rural El Pósito está, por supuesto, adaptado a la latitud 28,6º que corresponde a la Villa de Mazo en La Palma

La instalación del reloj de sol es una más de las actividades realizadas para tematizar la Casa Rural El Pósito como un gran lugar para observar las estrellas -en este caso nuestra estrella más cercana- y acercar la astronomía a los visitantes. Eso sí, lo que nos marca el reloj es la hora solar, no la hora civil, pero cuenta con instrucciones para hacer el cálculo.

En la pared sur de la casa se ha instalado recientemente otro reloj de sol, pero de ese hablaremos en otro artículo.

Abrir chat
Si necesitas más información, escríbenos