Blog

Constelaciones en verso
8 Jun

Constelaciones en verso

Hace algunos años, Antonio Juan Brito Leal escribió las Constelaciones en Verso, una colección de décimas para ayudar a identificar las principales constelaciones en el cielo, con sus estrellas principales e incluso sus referencias mitológicas.

Las décimas en La Palma

En poesía se denomina “Décima” a una estrofa constituida por 10 versos octosílabos que sigue la siguiente estructura de rima consonante: a/b/b/a/a/c/c/d/d/c. 

Se trata de una forma poética muy extendida en toda Latinoamérica, y también en Canarias. En la isla de La Palma, cualquier tema ha sido bueno para crear décimas y ser interpretadas acompañadas de un buen punto cubano, o simplemente dejarlas escritas, en muchas ocasiones de forma anónima.

Erupciones volcánicas, temporales, sequías, amoríos, elecciones… Digamos que la décima era el periódico del pueblo, y muchas personas las memorizaron a raíz de algún acontecimiento y pasaron a siguientes generaciones, por lo que han servido para dar testimonio a modo de crónicas de hechos del pasado

Por supuesto, el humor y la picardía son también seña de identidad de la décima. Muchos han sido los versadores, buenos y no tan buenos, que han escrito estos versos y en el mundo del punto cubano se conoce como repentismo impuro a la décima que ha sido previamente escrita o memorizada, no habiendo lugar para la improvisación.

Décimas para conocer las constelaciones

Como cualquier tema puede ser propicio para hacer décimas, Antonio Juan Brito Leal tuvo la idea de llevarlas al terreno de la astronomía, y crear las constelaciones en verso para ayudar a conocer y recordar los nombres de las constelaciones y, lo más importante, saber ubicarlas en el cielo.

De esta manera, escribió una colección de poemas, nombrando en cada décima las constelaciones que se pueden observar de forma agrupada, destacando las estrellas más brillantes de cada una, y añadiendo también referencias mitológicas, para poder así recordarlas mejor. 

Las constelaciones en verso se encuentran en El Rincón de Astronomía de la Casa Rural El Pósito como uno más de los elementos que contribuyen a la tematización de la casa para el Astroturismo, y que supone un entretenimiento y fuente de conocimiento para los huéspedes.

Para poder darlas a conocer entre los aficionados y curiosos, también las publicaremos poco a poco en este blog. De momento, aquí va un ejemplo:

 Con su vasija en la mano
que derrama el aguador
Acuario es el portador
con apariencia de humano.
Puedes verlo en el verano
junto al caballo que vuela
él es Pegaso que vela
su galaxia preferida
Andrómeda va escondida
disimulando su estela.
Abrir chat
Si necesitas más información, escríbenos