Blog

Casa Rural Felipe Lugo - Interior
10 Jun

El coronavirus y el Turismo Rural

La pandemia del coronavirus que hemos sufrido en los últimos meses va a cambiar nuestra vida en muchos aspectos, también la manera en la que hacemos turismo, por lo que tenemos que estar preparados.

El turismo rural se está convirtiendo en la opción favorita de muchos viajeros porque una casa rural de alquiler completo (no por habitaciones) presenta una serie de ventajas frente a otros alojamientos:

  • El aislamiento propio del turismo rural alejado de aglomeraciones turísticas.
  • La ausencia de zonas comunes compartidas con otros huéspedes (como vestíbulos, ascensores, comedores o piscinas en hoteles y apartamentos).
  • El control de la limpieza del alojamiento por parte del huésped, sin que una persona ajena entre cada día en la habitación.

Protocolo frente al coronavirus en casas rurales

Aparte de estas ventajas inherentes al turismo rural, los propietarios de las casas rurales están tomando, o deben tomar, medidas adicionales de prevención frente al coronavirus.

En el caso de las casas rurales El Pósito y Felipe Lugo, hemos establecido un plan de prevención siguiendo las instrucciones y recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo, y de la Asociación de Turismo Rural de La Palma, Isla Bonita.

Esas medidas se dividen en distintas categorías referidas a las reservas, la llegada y registro, o la limpieza y desinfección, y podemos resumir aquí las más importantes:

  • Se establece un periodo mínimo de 24 horas entre una reserva y la siguiente para facilitar la eliminación natural de posibles presencias del coronavirus.
  • Se refuerza la labor de limpieza y desinfección entre una reserva y otra, con especial atención a las zonas que se tocan con más frecuencia (interruptores, manecillas, pomos, mandos a distancia, armarios, cajones, barandillas, grifos, utensilios, etc.).
  • Por supuesto, la persona encargada de limpiar cuenta siempre con guantes y mascarilla, y utiliza los productos desinfectantes recomendados por las autoridades para este caso.
  • Se reducen los artículos decorativos no funcionales.
  • Se facilitan artículos de aseo desechables de uso unipersonal y convenientemente envasados y desinfectados.
  • El lavado de lencería y ropa de cama se realiza en lavandería industrial que cuenta con sus propias normas higiénicas frente al coronavirus.

La colaboración de los huéspedes

Para mantener las normas de prenvención en el momento de la llegada a la casa también se han establecido algunas normas que implican la colaboración de los huéspedes:

  • Tanto los huéspedes como la persona encargada de la entrega de llaves deberán llevar mascarilla y mantendrán la distancia de seguridad de dos metros entre ellos.
  • Se ofrecerá a los huéspedes la opción de limpiarse con gel o agua y jabón a la llegada.
  • Se pide a los huéspedes que faciliten la labor de registro / check-in enviando de antemano la información de cada huésped o permitiendo la fotografía de los DNI para su cumplimiento posterior.
  • Se facilitará también la transferencia bancaria como forma de pago de la estancia.
  • Se entregará (no en mano) un juego de llaves debidamente desinfectado.
  • Se facilitará a los huéspedes información de interés turístico y general de forma digital para evitar compartir folletos.

Las medidas del plan de prevención que afectan a los huéspedes les serán comunicadas en el momento de la reserva y estarán disponibles de forma digital en las propias casas.

La erradicación o mitigación de los efectos de la pandemia del coronavirus es una labor que debemos llevar a cabo entre todos, y siguiendo estas normas básicas podemos contribuir a que los huéspedes puedan disfrutar de una vacaciones seguras y tranquilas.

Abrir chat
Si necesitas más información, escríbenos