Blog

Teneguía
26 Oct

El Teneguía: el penúltimo volcán de La Palma

Hoy, 26 de octubre de 2021, se cumplen 50 años desde el inicio de la erupción del Teneguía, el que hasta ahora era el último volcán sobre la superficie del territorio español.

La erupción del Teneguía

Hace 50 años por estas fechas, La Palma temblaba. Desde el día 21 de octubre de 1971 tuvieron lugar más de 1.000 temblores sentidos por la población, con especial alcance en el sur de la isla, en el municipio de Fuencaliente.

Algunos de aquellos seísmos produjeron daños en las viviendas y mantuvieron a la población en vilo durante varios días, hasta que finalmente el día 26 tuvo lugar la erupción en forma de grandes y sonoras explosiones y un caudal de lava.

La zona eruptiva se situó cerca del Roque de Teneguía, llamado así por los antiguos aborígenes de La Palma, y en el que aún se conservan pinturas y grabados prehispánicos. Es por esto que el nuevo volcán que surgió de la tierra recibió este nombre.

El volcán amable

Al encontrarse cerca de la costa, la lava del Teneguía fluyó suavemente hasta el mar haciendo crecer la isla en más de 200.000 metros cuadrados. La práctica ausencia de pérdidas materiales -salvo campos de cultivo- y la experiencia que tenían los que vivieron la erupción del volcán de San Juan en 1949, hizo que la población se tomara el suceso con relativa tranquilidad.

El nacimiento del nuevo volcán se convirtió en un atractivo turístico, se fletaron vuelos charter desde la península y barcos desde Tenerife, y los propios lugareños llegaron a alquilar sus barcas para los que quisieran ver el espectáculo de fuego desde el mar.

La erupción duró 24 días, hasta el 18 de noviembre, y era, hasta este año, la última erupción volcánica en superficie que se había producido en España. Además, el “pequeño” cono volcánico que resultó de la erupción, de 439 metros de altura, aún es uno de los más recientes de Europa.

Actualmente la zona de la erupción está protegida bajo el nombre de Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía, un punto de interés imprescindible para ver en La Palma y que recibe más de 100.000 visitas al año. Allí se puede visitar el propio Teneguía hasta su cumbre, junto con el más antiguo volcán de San Antonio, así como aprender los detalles de ambas erupciones y, en general, la vulcanología de Canarias en su centro de visitantes

Abrir chat
Si necesitas más información, escríbenos